viernes, 20 de enero de 2012

General Fuente-Alba Visita al Ejército de Francia

  • La agenda contempló recorrer el Comando de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra, donde la prioridad fue interiorizarse en detalle sobre la modalidad de empleo de los helicópteros, al tiempo que presenció una simulación en las instalaciones de la Aviación. 

El comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, recibió en Francia una de las máximas distinciones que entrega dicho país a un oficial extranjero, la medalla "Orden Nacional del Mérito" en el grado de Comendador, la que fue instituida en 1963 por el entonces presidente Charles de Gaulle, con el propósito de destacar a ciudadanos civiles o militares, nacionales o extranjeros, que han colaborado con la nación francesa.
El jefe castrense fue distinguido durante una visita oficial que realiza al país europeo donde ha realizado un recorrido por centros de entrenamiento de la fuerza terrestre gala y tratado con militares franceses la gestión de nuevas instancias de cooperación.
En la oportunidad, el jefe castrense chileno junto con agradecer el reconocimiento, manifestó su interés "en profundizar en los acuerdos de intercambio y avanzar en la relación de diferentes áreas de interés común", afirmó.
La actividad, que se prolongará hasta hoy viernes, responde a una invitación efectuada por el Ejército galo, en el marco de dar continuidad y acrecentar los vínculos en materias de interés recíproco, las que se ubican en una fase de consolidación en los ámbitos académicos y de intercambios profesionales.
A su llegada al país europeo, el General Fuente-Alba fue recibido en el Palacio Nacional de Los Inválidos -complejo arquitectónico del Siglo XVII, que alberga diferentes servicios para militares- por su par, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Bertrand Ract-Madoux, con quien sostuvo un encuentro donde abordaron aspectos como la profesionalización del Ejército de Tierra y operaciones exteriores.
Con posterioridad, el general Fuente-Alba se trasladó hasta el centro de Preparación de las Fuerzas (CPF), donde presenció el trabajo que se desarrolla en dicha instalación ubicada en Mailly le Camp. Acto seguido, asistió a los centros de entrenamiento de Puestos de Comando (CEPC) y de Combate (Centac), principales unidades donde el Ejército francés instruye a sus efectivos.
Asimismo, la agenda contempló recorrer el Comando de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra, donde la prioridad fue interiorizarse en detalle sobre la modalidad de empleo de los helicópteros, al tiempo que presenció una simulación en las instalaciones de la Aviación.
Cabe mencionar que durante la visita, en que también tuvo un encuentro con el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, el general Fuente-Alba reiteró "el compromiso de explorar nuevas iniciativas de cooperación e intercambio en diferentes niveles, tales como aviación militar ligera, operaciones de paz, tropas de montaña y nuevos factores que generan inestabilidad a la vida en sociedad, las cuales merecen un intercambio de experiencias e innovaciones en el campo táctico-operacional", concluyó.

Fuente: UPI.


Adicionalmente, el Ministerio de Defensa francés detalló que equipado con el 70% de los helicópteros franceses, el Ejército de Chile desea adoptar la doctrina de la Aviación del Ejército francés. El general Juan Miguel Fuente-Alba se ha instruido, durante su visita, sobre el empleo y las políticas de simulación de la aviación ligera (ALT). Así como apreció el concepto de combate aéreo, la especificidad del ALT francés.



 

jueves, 19 de enero de 2012

Complementos para el Sargento Aldea


La revista Seguranca & Defesa ha informado que la Armada de Chile está negociando la compra de 12 Vehículos de Asalto Anfibio  AVV7A1. "Los vehículos operían desde el nuevo buque de desembarco LSHD Sargento Aldea. La negociación incluiría diez vehículos de asalto, un vehículo recuperador y otro de puesto de mando. Actualmente, se está capacitando a un grupo de conductores y mecánicos. Los blindados deberían llegar a mediados de 2012 y FAMAE sería la encargada de realizar las modificaciones necesarias antes de entregarlos a su operador. De esta forma se reconstituirá la Brigada Anfibia que tuvo en su inventario a los LVTP5 hasta 1984."
Paralelamente, la web de Jane's publicó que Chile ha lanzado planes para impulsar rápidamente su poder de proyección y capacidad de reacción de emergencia de su marina de guerra con helicópteros de transporte, tractados anfibios y un sello distintivo con la adquisición del LSHD Sargento Aldea. Personal adicional de la Armada chilena llegó a principios de enero, y el entrenamiento de la tripulación y otras preparaciones serán completadas antes de febrero, por lo que el buque saldrá a finales de ese mes hacia nuestro país.
Recordemos que HeliHub.com informó que la empresa CHC vendió al menos dos Super Pumas AS332L a la Armada. Ambos helos se encuentran actualmente en la base de Stavanger, Noruega, recibiendo una mantención mayor y pintura gris brillante.  
Las dos aeronaves usadas con matrículas del Reino Unido, son el G-BKZG, serial 2106, y el G-PUME, serial 2091.

Y según Mer et Marine la barcaza de desembarco de infantería y tanques (CDIC) Rapier, y las barcazas de transporte de material (CTM) 19 y 24, fueron vendidos por Francia a Chile.
http://noticiasffaachile.blogspot.com/2012/01/el-sargento-aldea-y-sus-lanchas-de.html 

Subsecretario de Defensa: "No Hay Nada Concreto Aún"

martes, 17 de enero de 2012

Cees-Jan van der Ende en la FACh


El fotógrafo especialista en aviación militar Cees-Jan van der Ende ha realizado un reportaje sobre los F-5 en Punta Arenas para la revista Combat Aircraft.
Noticias FFAA Chile está haciendo las gestiones para lograr una entrevista sobre su nota, mientras, les dejo los siguientes trabajos realizados por el fotógrafo holandés (por favor si vas a distribuir las imágenes, hacer mención al autor):

http://www.cjvanderende.com/publications


Cambio de Mando en el BMS Merino


Foto de Spaudo

ACh Da de Baja a la Yagán

Chile Construirá Nueva Base en la Antártica


http://www.youtube.com/watch?v=gDDBTYFZD8w&list=UU0fLsU55xpg4PNnAJySZDcQ&index=1&feature=plcp

http://www.armada.cl/secretario-de-marina-de-estados-unidos-visito-punta-arenas/prontus_armada/2012-01-13/162505.html

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/01/14/521615/presidente-pinera-anuncia-nueva-base-en-la-antartica.html

POMTA Realiza EVACRIT

miércoles, 11 de enero de 2012

Volando con la FACh

Entrevista a Kaiser David Konrad, especialista de la revista Tecnologia & Defesa.
  • Noticias FFAA Chile tuvo el privilegio de divulgar los materiales visuales preparados por el periodista brasileño en su reciente visita a la FACh.
Él es analista de asuntos estratégicos y actualmente trabaja como reportero especial para la revista “Tecnologia y Defesa” la principal publicación especializada en asuntos militares en Brasil: “He realizado la cobertura de noticias en 20 países, muchos en zonas de conflicto armado, siguiendo siempre a las fuerzas militares en sus tareas específicas”. Kaiser tiene  especializaciones en el Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University, en Washington.
En relación a los temas de la industria aeronáutica, ha participado en casi todos los tipos de misiones con la Fuerza Aérea de Brasil, acumulando más de 400 horas de vuelo en las operaciones aéreas.
Voló en los JAS39 Gripen D con la Fuerza Aérea Sueca (sobre el Mar Báltico y en el Círculo Polar Ártico):



      Es el único periodista que participó en una misión táctica en CRUZEX V a bordo de un IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea de Uruguay (en ese mismo país, voló el A-37 Dragonfly). También participó en un vuelo de entrenamiento anti-buque con material A-4 Skyhawk de la Armada de Brasil.

Además de los vuelos realizados en Chile en diciembre pasado (nota que probablemente se publique a fines de febrero en Tecnologia & Defesa), participará próximamente en operaciones con las principales fuerzas aéreas extranjeras con la finalidad de mostrar sus capacidades.

El periodista especializado en defensa relata que le sorprendió el alto nivel de profesionalismo de los participantes en la última versión de CRUZEX: “Volé una misión de interdicción aérea con el IA-58 Pucará del Escuadrón de Ataque de la Fuerza Aérea de Uruguay, que formaba parte de un grupo de 33 aviones de combate de Brasil, EE.UU., Chile y Francia. Los pilotos latinoamericanos están realmente capacitados y listos para ser parte de fuerzas de una coalición internacional. Con todas las comunicaciones en inglés, las coordinaciones estuvieron muy bien hechas, por lo que las misiones se completaron con éxito y seguridad. La Fuerza Aérea de Chile, como en otras ediciones del ejercicio, siempre sorprende al mostrar un alto nivel de preparación de sus tripulaciones. Los chilenos están entre los mejores pilotos de combate en América del Sur”.
El analista destaca que sólo ve similitudes entre las fuerzas aéreas de Brasil y Chile: “Son dos fuerzas aéreas que operan con estándar OTAN; tienen una alta tasa de operación. Preparadas para trabajar en el teatro aéreo moderno con fuerzas capaces de unirse a una coalición internacional. Sus pilotos tienen la calidad, la técnica y la preparación táctica del mismo nivel de los equipos de elite de las fuerzas aéreas de las potencias extranjeras”.
Kaiser indica que la FACh es ahora el principal operador, y más profesional, de F-16 en América del Sur: “Su profesionalismo es el resultado de la masificación de la formación en las operaciones tácticas, por lo que el grupo de F-16 de la FACh es su principal fuerza de disuasión”.

En relación al A-29, señala que “el Super Tucano es la mejor plataforma para pilotos de combate de entrenamiento de hoy. Con sus recursos y los sistemas de aviónica de última generación permite preparar a los pilotos en las distintas operaciones aéreas de teatro moderno. Así como posibilita a los pilotos más jóvenes prepararse en las distintas técnicas de las misiones tácticas de combate asignadas. Añada a lo anterior, que actualmente el Super Tucano está considerado como el mejor avión contra-insurgencia en el mundo. Probado en combate, es también la mejor plataforma para ataque y apoyo a fuerzas terrestres disponible en el mercado internacional de la aviación militar, y creo que la FACh está utilizando todo su potencial para preparar a los pilotos de primera línea en las misiones de combate, de interdicción aérea, y apoyo aéreo cercano”.
“Las unidades tácticas de primera línea de las fuerzas aéreas son muy similares, sin importar el país que se visite. Aunque lo que me llamó la atención fue las operaciones en el desierto de Chile, una realidad muy diferente a lo que estaba acostumbrado… Estábamos a 70 metros con los F-16 y a 50 con los Super Tucano”.


“La FACh está llevando a cabo uno de los proyectos más importantes con la incorporación del Hermes 900 UAS del cual Chile fue el primer comprador extranjero. Este sistema aéreo no tripulado combina lo último en recursos tecnológicos para las operaciones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos, y Reconocimiento), y tengo la certeza de que va a proporcionar una revolución a las operaciones de la FACh, y a su poder de disuasión, y de apoyo al combate”.
El periodista Kaiser David Konrad recibiendo un obsequio del
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila.
Esta imagen es posterior a la visita que realizara a los Grupos de Aviación N°1 y N°8. 

“Como comprenderás, hay preguntas que no puedo responder por secreto profesional”, aclara Kaiser desde Canoas, Río Grande do Sul, ciudad donde está ubicado el Escuadrón Pampa, el más importante con material F-5 de la FAB. Ciudad desde la cual nos envía el siguiente saludo en “portuñol”:
Apreciados lectores de Noticias FFAA Chile. Escrivo acá em mi portuñol del Sur de Brasil para hablar que fué un gusto estar con ustedes y visitar Chile por la cuarta oportunidad. Vivemos en un subcontinente en paz y tengo la confianza que podemos llamarmos todos de Hermanos, para trabajar juntos, nos desarollar-mos y ser más unidos y más fuertes, porque somos el continente del futuro. Me gusta mucho el Pueblo Chileno y como todos de América de Sur, y tengo la felicidad de hablar que todos son nuestros Hermanos y son mucho importantes para el Brasil. Congratulaciones por el sitio que és una muy buena fuente de informaciones sobre las Fuerzas Armadas de Chile. Deseo que aprecien mi trabajo y envío a todos mi cordiales saludos desde Brasil.
A la chasse!!!
Kaiser David Konrad”.

Nota de Oscar Aránguiz: Agradezco la humildad, dedicación, profesionalismo y desinterés de don Kaiser Konrad quien ha dispuesto de su trabajo para compartirlo con nosotros. Un fraternal saludo desde Chile.

FACh recibe al MINDEF de Brasil

Secretario de Marina de USA Visita Chile



Agradeciminetos al forista Dynasoar de Saorbats.
http://www.armada.cl/comandante-en-jefe-de-la-armada-recibio-al-secretario-de-marina-de-estados-unidos/prontus_armada/2012-01-10/153316.html

Entrevista al Secretario:
http://diario.elmercurio.com/2012/01/15/internacional/_portada/noticias/eeae4518-f6fb-4863-b230-7ed041ef9dc8.htm
http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-01-15&NewsID=19257&BodyID=1&PaginaId=9