miércoles, 28 de noviembre de 2012

Escuela de Montaña del ECh: Curso Regular 2012




El Curso Regular de Montaña 2012, dentro del proceso de formación de los futuros montañeses del Ejército de Chile, se traslada en la fase final de su período estival hacia Trapa Trapa (en la Región del Bio Bio) y la cuesta de Chacabuco (ubicada en los límites de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso).


En Trapa Trapa se realizó  un ejercicio táctico, en el cual debieron movilizarse desde Trapa Trapa, hasta el sector de Los Barros. En este ejercicio los alumnos se desplazaron durante tres noches enmarcados en una situación de combate, en las cuales debieron sortear gran número de obstáculos naturales (ríos, quebradas, densos bosques) propios de la zona y la constante acción del adversario, para finalmente ocupar un sector cercano a Los Barros que se encontraba bajo control adversario.



Posterior a esto, se realizó el ejercicio de escalada de combate, en la cuesta de Chacabuco. En este ejercicio de doble acción, los alumnos debieron, en una primera instancia, desplazarse mediante una marcha motorizada hasta un sector cercano a la cuesta, para posteriormente ocupar la cabeza de escalada y así asegurar el avance de otra unidad. Al alcanzar el murallón de la cuesta Chacabuco, el curso de montaña aseguró la zona para luego realizar la escalda, la que duró alrededor de 9 horas y en condiciones nocturnas.



Fuente: Ejército de Chile.

Visita Profesional del V CRIM



En el marco del desarrollo y cumplimiento de las actividades docentes programadas para el 2012, los alumnos del V año de Ingeniería de la Academia Politécnica Militar, realizaron una visita profesional a unidades de la zona norte del país, entre el 12 y 16 de noviembre, con la finalidad de dar término al ciclo de comprobación en terreno de los diferentes conocimientos adquiridos en los años de estudios para la obtención de la especialidad primaria de Ingeniero Politécnico Militar.



En esta oportunidad, los alumnos visitaron el CECOMBAC y FAMAE donde se realizaron exposiciones y recorridos, dando énfasis al desarrollo profesional de los ingenieros en esas unidades.


Fuente: Ejército de Chile.

AGS-61 Cabo de Hornos Estará Listo en Marzo de 2013



Imagen posteada por Mighty B en Foro Base Naval con la siguiente información: "Hoy sábado 24 de noviembre el buque AGS Cabo de Hornos comenzó su período de pruebas en la mar, a la cuadra de Tomé".


Navantia en EXPONAVAL 2012


SS Simpson Inicia su Participación en DESI 2012

El Comandante en Jefe de la IV Flota y del Comando Sur de la US Navy, contraalmirante Sinclair M. Harris, y el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, dieron la bienvenida al SS-21 Simpson que participará en el DESI Atlántico 2012.


El Simpson arribó el lunes 26 a la Estación Naval de Mayport (ubicada en Jacksonville, Florida en USA), con la finalidad de participar en el Diesel Electric Submarine Initiative, DESI, junto  con  la US Navy. 



En junio pasado, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González Robles, declaró que DESI es un ejercicio bastante intensivo con la Marina de Estados Unidos para submarinos convencionales, en el cual el Simpson va a estar entrenando con la Flota del Atlántico en USA por aproximadamente cuatro meses.
Por otro lado, eComandante en Jefe de la IV Flota y del Comando Sur de la US Navy, contraalmirante Sinclair M. Harris, será uno de los panelistas de la conferencia inaugural de EXPONAVAL 2012, que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre en Valparaíso, y en que el tema central será: los desafíos de las marinas de guerra, para enfrentar situaciones de emergencia, catástrofes y de apoyo humanitario, y en el marco de las operaciones de paz. 


martes, 27 de noviembre de 2012

DMI: El Ejército de Chile está Considerando Tres Modelos de Helicópteros de Ataque Ligero

La WEB especializada en asuntos de defensa, Defence Market Intelligent (DMI), informó que el Ejército de Chile está considerando tres modelos para el programa de Requerimiento de Helicóptero de Ataque. 
Los modelos son:
  • Eurocopter EC635
http://www.eurocopter.com/site/en/ref/Characteristics_148.html



  • Bell 407AH
http://www.bellhelicopter.com/en_US/Bell407AH-Launch/1296721423210.html#/?tab=highlights-tab


  • Boeing AH-6i Little Bird
http://www.boeing.com/advertising/bma/strike/strike_02.html


Según DMI, está programado para diciembre de este año que el Boeing AH-6i realice pruebas de exhibición para el Ejército (este modelo no pudo presentarse en FIDAE 2012 debido a que el proyecto se encontraba en fase de pruebas de vuelo). 
En el contexto de la reciente FIDAE, el gerente de desarrollo del AH-6i, Brad Rounding, señaló que el Ministro de Defensa de Chile había sido informado de detalles de precios y soporte para la compra de hasta nueve helicópteros de ataque ligeros. Según Rotorhub.com, si se efectuara la compra chilena, el AH-6i sustituiría a los MD530 que actualmente prestan servicios en el Ejército de Chile. 
En un artículo de FIDAE NEWS 2012 se informó sobre los requerimientos del próximo helicóptero de ataque para la Brigada de Aviación y, según la nota, el helicóptero liviano Bell 407 (que si se presentó en FIDAE 2012), habría atraído el interés del Ejército que está evaluando las diferentes alternativas disponibles en el mercado, con miras a identificar una solución a la necesidad de disponer de una aeronave de ala rotatoria con capacidades anti-tanque. El foco del estudio es identificar aquellas soluciones que puedan satisfacer sus requerimientos, tanto en lo operacional-táctico como en aspectos de costos y logística. Aunque no se ha optado aún por una solución específica, la versión armada del Bell 407 habría atraído el interés del Ejército en virtud de sus prestaciones y costo. La aeronave puede ser dotada con equipos optoelectrónicos de avanzada tecnología para visión nocturna, y adquisición de blancos en toda condición de clima y visibilidad, así como armas y equipos de autoprotección electrónica y balística.
Dentro de los requerimientos de aeronave que el Ejército desea adquirir para la BAVE, deberá ser capaz de desarrollar misiones armadas de día y de noche, incluyendo exploración, escolta, acciones anti-blindados y apoyo estrecho a tropas en tierra. 
Referente al EC635, Eurocopter presentó un mock up del modelo en FIDAE 2010.  Y relacionado a la empresa europea, el año pasado la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa francés informó que representantes de Chile iniciaron en septiembre del 2011 el "Programme hélicoptère" que tiene una duración de un año. Este programa se imparte en francés y está dirigido a pilotos, ingenieros, mecánicos y tripulantes. Y algunas de las aeronaves de la compañía que están contempladas en el curso son: Dauphin/Panther, Fennec, Puma, Gazelle y Super Puma, entre otros.


En agosto pasado, la WEB de El Periodista informó que el Ejército habría establecido la creación de una brigada helitransportada como la principal prioridad de esa fuerza para los próximos años. El proyecto, que el Comandante en Jefe de la institución, General José Miguel Fuente-Alba, ha instalado como el eje del plan de desarrollo del Ejército para los próximos diez a doce años, incluye la adquisición de entre 24 y 30 helicópteros medianos de transporte, al igual que entre 8 y 12 helicópteros de ataque. Las aeronaves, que serán operadas por la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) serán empleadas por esa instancia tanto para proveer la movilidad, como el apoyo de fuego de la nueva brigada helitransportada. La unidad estará integrada por entre 800 y 1.200 efectivos seleccionados de infantería, entrenados para operaciones de asalto vertical. La nueva brigada también aportará elementos para despliegue rápido en apoyo de misiones internacionales sancionadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).



http://noticiasffaachile.blogspot.com/2012/03/requerimientos-del-proximo-helicoptero.html




Nota de DMI posteada por el forista Rudder Trunk en Razón y Fuerza.
Imagen de Jane's posteada por el forista Death666dark en Saorbats.
Imagen de Air & Cosmos posteada por el forista XX_XX en Razón y Fuerza.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Qué Pasa: Vidas Al Límite


MINDEF Descartó Privatización de ASMAR



Tele13: Juego de Guerra por La Paz


MINDEF Visitó Base Naval de Talcahuano




MINDEF Financiará La Fabricación de 18 UAVs Láscar







miércoles, 21 de noviembre de 2012

JDW: Chile Listo para Adquirir Nuevos Entrenadores Jet

Según Jane's Defence Weekly, la Fuerza Aérea de Chile emitirá el RfI (Request for Information) para el proceso de selección de 12 nuevos aviones de entrenamiento antes que finalice el año 2012.
Posterior al RfI se debiera dar paso, en el segundo semestre del 2013, con el RfP (Request for Proposal), y a finales de 2013, efectuar la selección de la "lista corta" de los aviones preseleccionados del tipo LIFT (Lead-In Fighter Training).
La FACh espera comenzar a recibir el nuevo avión a comienzos del 2016 el que reemplazará a los A-36 Halcón. 
Sin confirmar hasta el momento, los aviones que participarían en el RfI son: 
  • M-346 Master de la italiana Alenia Aermacchi, empresa que firmó el 2008 un MoU con ENAER. El general Rojas pudo volarlo en noviembre del 2011 en el marco de la feria internacional de aeronáutica de Le Bourget.


  • T-50 Golden Eagle de la empresa koreana KAI que se presentó en FIDAE 2012. Aún no está claro qué versión ya que la familia T-50 está compuesta por los modelos T-50, T-50B, TA-50 y FA-50. KAI gestionó el envío de las versiones T-50 y TA-50 a Chile. 


  • IA-63 Pampa II de la Fábrica Argentina de Aviones que también se presentó en FIDAE 2012.


  • Yak-130 de la empresa rusa Yakovlev, que participará de FIDAE 2014 según la European Security and Defense Press Association.


  • Hawk LIFT de la inglesa BAE Systems, según fuentes no oficiales.


  • L-15 de la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation según la revista Air & Cosmos.




Imagen posteada en Saorbats por Death666dark.