lunes, 1 de septiembre de 2014

Diario Financiero: Ejército Evalúa Compra de Aeronaves y Pide Información a Fabricantes

-Las firmas Airbus y Alenia habrían entregado sus antecedentes el pasado mes, tras la solicitud efectuada por la institución castrense en mayo pasado.
 
-Aeronaves de mediana capacidad para el transporte operativo-logístico estaría evaluando adquirir el Ejército de Chile para renovar algunos aviones de su flota, según trascendió desde la misma institución.
 
 
Según fuentes cercanas al organismo, el pasado mes de mayo el Ejército efectuó una solicitud de información a varios de los mayores fabricantes mundiales, entre ellos Airbus y la italiana Alenia, para evaluar la factibilidad de compra.
Entre los criterios que solicitaron están la capacidad de autonomía, como la operación en pistas cortas, no preparadas y sin apoyo en tierra. Luego, otros aspectos fueron el rango de alcance de vuelo con distintos pesos y configuraciones, es decir, que la nave pueda llegar a cualquier punto del territorio nacional, como la Antártica o las zonas insulares.
Además, el organismo castrense pidió incorporar información que detalle la capacidad de la aeronave para operar en cualquier condición climática y durante las 24 horas (que pueda volar de día y de noche) y también sus características de multirol, esto es, que permita diversos usos, como el transporte de camillas y la evacuación aeromédica, apoyo humanitario, operaciones de paz y el transporte de personas y tropas.
A lo anterior, también se suma la capacidad de ser utilizado en el combate contra incendios y la compatibilidad con otros medios aéreos, además de la capacidad operacional para tropas, carga y lanzamiento de paracaidistas.
Todos estos requerimientos los fabricantes ya los habrían entregado hace aproximadamente un mes y la institución estaría en plena fase de evaluación.
Gigantes en Carrera

Una de las firmas que habría recibido la petición de información por parte del Ejército de Chile sería la multinacional Airbus, la misma que a comienzos de año unificara sus operaciones con el grupo europeo aeroespacial y de defensa EADS, que fabrica los aviones CASA, aeronaves que se ajustarían a los requisitos solicitados por la institución castrense.
Este modelo ha sido adquirido por diversos países además de España, entre los que destacan Egipto, Polonia, Brasil, México y Portugal y ha participado en numerosas operaciones internacionales.
Por otro lado, también habría entregado sus antecedentes -a petición de la institución- el grupo de origen italiano Alenia, por su Spartan C 27 J, justamente el principal competidor del CASA C 295.
Esta aeronave se caracteriza por transportar una carga mayor hacia rangos de distancia más amplios.
Recientemente, Perú concretó la adquisición de varias unidades de este modelo.