miércoles, 4 de marzo de 2015

FAMAE: Disparo en Movimiento

 
Dentro de las múltiples capacidades y servicios que las Fábricas ha desarrollado, el mantenimiento de vehículos acorazados se abre paso en la industria de la defensa, no tan sólo para el Ejército de Chile, sino también para otras instituciones nacionales y Fuerzas Armadas extranjeras.
Y es que encontrar y mejor aún, diseñar soluciones ante fallas técnicas,  hacen del Centro de Mantención Industrial Famae Talagante, y en especial de su Laboratorio de Electrónica, un centro especializado en la generación de soluciones eficientes y disponibles para los requerimientos del Ejército u otro organismo.
A finales del 2014, el equipo de trabajo del Laboratorio de Electrónica desarrolló un proyecto que buscó dar respuesta a un desperfecto común en los Leopard 2 A4, la falla en los giróscopos. El Giróscopo  es un sensor que forma parte del control de fuego en el tanque Leopard 2 A4, su  función dentro del sistema es medir las diferentes velocidades de giros de la torre y del cañón, estas mediciones detectan cualquier perturbación que afecte al sistema, aportando al sistema de control de fuego la información necesaria para corregir las diferentes perturbaciones, esto es lo que finalmente permite disparar en movimiento sin perder la estabilidad ni la dirección.
Esta falla recurrente hizo que el equipo de electrónicos buscara una solución alternativa a sólo cambiar el repuesto, que por lo demás se debía  importar y tenía un costo cercano a los 40.000 USD. 
En un proceso que involucró investigación y reingeniería, se planeó una solución, con repuestos que estuvieran a la mano y fueran más económicos, de esa manera, se encuentra dentro de los tanques Leopard 1V giróscopos de similares características, con la diferencia de que existen dos tipos (uno idéntico al giróscopo de Leopard 2 A4 y otro diferente). Estos dos modelos poseen un conector diferente a los giróscopos de Leopard 2 A4, sin embargo el laboratorio logró realizar un levantamiento de sus funciones y señales, con lo que logró alimentar estos dos modelos y  verificar su funcionamiento.
 

¿Qué se desarrolló?
 
• Giróscopo Modelo diferente al de Leopard 2 A4.
Diseño de un circuito que permite adaptar este conector (diseñado para equipo de Leopard 1V) para funcionar con el equipo de Leopard 2 A4.
•Giróscopo Modelo idéntico al de Leopard 2 A4, pero con conector diferente.
Reemplazar el conector que posee (diseñado para equipo Leopard 1V) por un conector de equipos Leopard 2 A4 (tipo flexible).
Ambas modificaciones fueron probadas  en el sistema Leopard 2 A4 mediante pruebas de terreno y laboratorio sin presentar problemas.
La nueva mejora se suma a otros avances como el banco de prueba para el periscopio y la modificación de la tarjeta electrónica donde se almacenan los datos para las municiones  utilizadas por el tanque. Esta nueva mejora  es una de las variadas capacidades que FAMAE  está desarrollando en el área de mantención de vehículos acorazados, especialmente orientada a la parte electrónica permitiendo a través de la reingeniería no depender de repuestos y proveedores extranjeros, además de abaratar los costos sin perder la calidad.

Fuente: FAMAE.