miércoles, 25 de mayo de 2016

Proyectos 2016-17 de Las Fuerzas Armadas de Chile


En la Cuenta Pública 2016 del Ministerio de Defensa Nacional se informan de los siguientes proyectos de las Fuerzas Armadas de Chile:

ESTADO MAYOR CONJUNTO
Se implementó el nuevo sistema criptográfico interinstitucional, denominado EMCODOC, debido a la obsolescencia del antiguo sistema. El nuevo procedimiento reúne los requisitos para gestionar documentación e información de clasificación secreta a nivel interinstitucional. Asimismo, se continuará con el entrenamiento en las coordinaciones de los diferentes puestos operativos del Centro de Operaciones de la Defensa, con el propósito de enfrentar de manera inmediata y eficiente cualquier situación de emergencia, catástrofe y crisis.
Se destaca la elaboración de nuevo Plan de Alarma del Estado Mayor Conjunto, en el cual se operacionalizaron los escenarios e indicadores que permiten monitorear los futuros riesgos de crisis. Además, se actualizaron las Tarjetas de Procedimiento ante Sucesos Críticos de las Fuerzas Armadas, adaptándolas a los actuales escenarios, especialmente en lo referido a las Reglas de Enfrentamiento, con participación de ambas subsecretarías de la Defensa Nacional.
Se elaboró un Programa de Estudios Común de Catalogación OTAN —Organización del Tratado del Atlántico Norte—, el que fue remitido a las instituciones para ser implementado en las Escuelas Matrices y Academias. En el mismo contexto, en la reunión bilateral con una delegación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, quedó en acta el compromiso de ese país para que Chile ascienda a País No OTAN Nivel 2. Asimismo, en reunión con el Jefe de la Oficina Nacional de Catalogación de España, se acordó solicitar que se incorpore en el acuerdo bilateral entre ambos países Apoyo por parte de España a Chile, para que ascienda a País No OTAN Nivel 2.
En el marco de las capacidades conjuntas, se elevó la Fase de Perfil de un proyecto para adquirir un simulador que contribuya a la validación de la planificación de nivel estratégico de la Defensa.
Se planificará y desarrollará la segunda fase de la operación de paz en República Centroafricana, para el envío de la Agrupación de Helicópteros.

EJÉRCITO
Se llevó a cabo la reorganización de la III División de Montaña a base de cuatro destacamentos, ubicados en las guarniciones de Los Andes, Los Ángeles, Temuco y Osorno; la conformación de una Brigada Motorizada en la Guarnición Militar de Concepción y la reorganización de cuatro batallones de Infantería, en las ciudades de Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Porvenir, los cuales adquirieron una conformación más ligera, flexible y polivalente, ampliando así su capacidades de empleo, tanto para operaciones militares de combate como para emergencias y catástrofes.
Se concretará el proyecto Cahuelmó, el que dotará de maquinaria y equipamiento especial a todas las unidades de ingenieros a lo largo del territorio, mejorando con ello la capacidad del Ejército tanto para operaciones militares como para apoyar al sistema nacional ante situaciones de emergencias y catástrofes.
Se continuará desarrollando y completando el proyecto Stomt Baquedano, que es una plataforma integral de información y comunicaciones y que actuará como un verdadero multiplicador de la fuerza. Este proyecto se complementa además con otro, denominado THOR y el cual integra modernas capacidades de guerra electrónica.
Se concretará el proyecto Alfil, el que considera la renovación de una cantidad aproximada de 330 vehículos de transporte de diferentes tipos, con prioridad en aquellos que permitirán mejorar las capacidades del Ejército para evacuaciones y transporte de carga.
Se enviará a la República Centroafricana una Unidad de Ingenieros de Construcción Horizontal y una Unidad de Helicópteros Medianos —dos aeronaves SA-Cougar—, a partir de octubre de 2016 y durante el 2017. Así como una Unidad Médica Tipo ONU Nivel 2 con personal de todas las instituciones, a partir del año 2018.

ARMADA
En diciembre de 2016 se desarrollará la feria especializada Exponaval 2016, la que se efectuará en la Base Aeronaval Concón y concitará la participación de 160 empresas expositoras del ámbito de la Defensa, 80 de ellas nacionales.
Al año 2017, se implementará en su totalidad el Proyecto Piquero para reemplazar los aviones O2-A del Escuadrón de Aviones de Propósito General, a fin de mantener y mejorar la capacidad de salvaguardar la vida humana en el mar, ejercer la Policía Marítima y el Control del Tráfico Marítimo.
Del 19 al 26 de julio de 2016, está previsto realizar el Ejercicio Conjunto y Combinado Estrella Austral, con participación de personal de Fuerzas Especiales de las tres instituciones de la Defensa Nacional, y personal dependiente del SOCSOUTH del Comando Sur de Estados Unidos, ejercicio que se realizaría con recursos propios del ministerio.
Referente al Proyecto Danubio IV, Fase II, el 25 de julio de 2015 se dio inicio a la construcción del 4° buque del tipo OPV en Asmar T, manteniendo el impulso de la actividad de construcción naval en el país. El buque será botado al mar en julio de 2016, para ser comisionado a mediados del 2017. Y el Proyecto Antártica I, ASMAR efectuó la licitación de la contratación del desarrollo la ingeniería básica del buque antártico que reemplazará al rompehielos Almirante Oscar Viel. La entrega de dicha ingeniería está prevista para fines del año 2016 y permitirá definir los detalles de construcción, sus costos y plazos. El proceso de construcción tardará entre cuatro y cinco años, a contar de la fecha que se firme el contrato correspondiente.

FUERZA AÉREA
En base al acuerdo entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se continuó con la validación del modelo de calibración de los datos que proporciona el satélite FASat-C.
Se recibirá tres C-130H Hercules, los que incrementarán la capacidad de efectuar misiones de transporte estratégico y táctico de tropas, pasajeros y carga, para realizar vuelos en apoyo a solucionar desastres naturales y emergencias que afectan al país y a los países de la región. Además cumplirán misiones en apoyo a la conectividad de zonas aisladas y extremas del país.
Se continuará con el proceso de adquisición de helicópteros multipropósito medianos, con capacidad de operar en misiones militares, de transporte de pasajeros y carga, para el apoyo a zonas aisladas y la comunidad ante emergencias y desastres naturales.
Se continuará con la adquisición de aeronaves no tripuladas, UAV, para realizar misiones de exploración, vigilancia y apoyo a control de desastres naturales.