jueves, 16 de marzo de 2017

33 Años de ENAER


En octubre, con ocasión del Hercules Operators Council 2016, que se efectuó en Atlanta, Estados Unidos, Lockheed Martin y la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile firmaron un acuerdo para la fabricación de partes estructurales para aeronaves C-130 Hercules, mediante el cual la empresa estadounidense otorga a ENAER la licencia para la fabricación de estos productos, permitiendo transferir la tecnología necesaria para la producción de repuestos estructurales. El objetivo de este convenio es apoyar las capacidades existentes en la región para el mantenimiento de estas aeronaves a través de mejoras en los tiempos de la cadena logística.
Con la firma de este convenio la empresa nacional aumentó las capacidades del Centro de Servicios de Mantenimiento Autorizado por Lockheed Martin para aeronaves C-130 y L-100
con el que ya cuenta y entra al selecto grupo de fabricantes de piezas para estas legendarias aeronaves que se caracterizan por la calidad y resistencia de su estructura.


La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, fabricante del avión T-35 PILLAN, es una empresa autónoma del Estado de Chile, líder en tecnología de fabricación y mantenimiento
aeronáutico en el país desde 1984, durante sus más de 30 años de historia ha desarrollado procesos de ingeniería para la producción de conjuntos estructurales y piezas aeronáuticas,
para los principales fabricantes de aeronaves, avalados por exigentes certificaciones como son NADCAP e ISO AS9100.
Cabe recordar que desde el año 2003, ENAER se encuentra certificada como Centro de Servicios Lockheed Martin para aeronaves C-130 y L-100, reconocida por Rolls Royce para
mantención del motor T-56 permitiendo en la actualidad brindar servicios de mantenimiento del nivel Program Depot Maintenance – PDM- a los operadores militares que lo requieran.
Soporte operativo El Coronel de Aviación Jorge Flores, Jefe de Marketing, explicó a Revista Fuerza Aérea, que desde su fundación la empresa fue pensada estratégicamente para aportar a la FACh, mediante la industrialización de parte de sus operaciones. “Con esto resulta más fácil para la Fuerza Aérea acceder a distintos mercados de repuestos internacionales, integrar nuevas tecnologías y financiar la operación mediante la venta de servicios a terceros, liberando al personal de la Institución para tareas más operativas. Esta mirada estratégica de los años 80, fue visionaria y permitió que empresa pueda aportar al soporte de la flota.

¿Hay otros acuerdos en perspectiva?
- Dado el rol estratégico de la empresa en el ámbito aeronáutico, ENAER está siempre generando acuerdos tanto con la FACh, instituciones de Defensa y empresas nacmpresas y gobiernos internacionales con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y tecnologías, y, de esta forma, generar nuevas capacidades que permitan otorgar un adecuado soporte a nuestra Fuerza Aérea, para cumplir con el rol estratégico de la empresa en el contexto de la
seguridad nacional y apoyo a la comunidad. Es así como el Acuerdo con Airbus Defence and Space, que también acabamos de firmar, implementaremos en el futuro el soporte requerido por las aeronaves de transporte mediano C212, CN235 y C295 de las instituciones de Defensa. Lo que nos libera en gran medida de la dependencia externa del mantenimiento, teniendo la posibilidad de contar con la disponibilidad operativa para superar cualquier vicisitud. Además, ofrecemos estas capacidades a otros países de la
región lo que finalmente reducirá los recursos requeridos para su implementación. 
Por otra parte, este acuerdo incluye el desarrollo de capacidades de fabricación en el ámbito espacial integrando a Chile al selecto grupo de fabricantes aeroespaciales. En este sentido, la empresa, tanto sus capacidades productivas como su personal, ya fue sometida a una auditoría que demostró sus competencias. Este tipo de acuerdos, que luego se transforman en contratos que incorporan tecnologías de vanguardia, nos permite resolver situaciones que atañen a nuestro material aéreo considerando que debido a su antigüedad es difícil adquirir repuestos con la oportunidad necesaria, por ejemplo se puede mencionar el desarrollo que obtuvo empresa al trabajar en conjunto con los grandes fabricantes mundiales como son EMBRAER y EADS (hoy AIRBUS). 

¿Cuál es la dimensión de tales convenios comerciales?
- Estos acuerdos tienen una dimensión a nivel país, ya que en el caso de efectuar servicios de mantenimiento a aviones, motores y componentes evitamos el gasto que eato involucra para el país con una salida importante de divisas al extranjero. En el caso de fabricación de productos que se exportan a los grandes fabricantes de aeronaves se logra un ingreso de divisas al país. Ambas situaciones aportan a la economía nacional ya que todo este dinero que se mantiene o ingresa al país al ser utilizado paga IVA, produciendo un retorno a las finanzas nacionales. El desarrollar contratos producto de estos acuerdos requiere de especialistas en múltiples disciplinas que provienen de la Institución y de la vida civil, los cuales deben ser capacitados para cumplir con las estrictas normas que regulan la aeronáutica y los conocimientos específicos y de última generación en las diferentes tecnologías aplicadas, además de los procesos administrativos que requiere la gestión de contratos internacionales de esta envergadura. Estos especialistas cuando terminan su actividad normalmente pasan a otras empresas en los distintos ámbitos como la minería, industrias manufactureras u otras y se produce un traspaso de conocimientos que, sin lugar a dudas, eleva el estándar de la industria nacional. Desde la perspectiva país, obviamente es diferente una nación que exporta básicamente materias primas o productos del agro a otra que es capaz de fabricar aeronaves o estructuras espaciales, por supuesto nos integramos a un grupo industrial más selecto y la imagen de Chile desde el exterior.

¿Permiten mantener y potenciar equipos multidisciplinarios ya formados?
-Como hemos comentado, un producto aeronáutico ya sea por su mantención o fabricación integra múltiples disciplinas en sus procesos, no solo aquellas a las que estamos familiarizados como son especialistas eléctricos, electrónicos, motoristas, hidráulicos y estructuristas. Además, para garantizar la calidad de los trabajos se requieren ingenieros, técnicos y especialistas en metalurgia, química, física, modelamiento matemático, entre otras. Asimismo, para administrar toda la estructura organizacional es necesario tener especialistas en supply chain, comercio exterior, finanzas, asesoría legal, entre otras, con la capacidad para interactuar de igual a igual con empresas como Airbus Defence and Space o autoridades de gobiernos extranjeros.

¿Cuál es el efecto sobre las fuentes de trabajo o la capacitación de mano de obra especializada?
- De la respuesta anterior, se puede sopesar la dimensión del efecto que se tiene sobre las fuentes de trabajo en el país, debido a dos situaciones: En lo interno se requiere contar con una adecuada cantidad de personal lo que genera empleo, que es absorbido desde el mercado laboral chileno y en lo externo existen áreas que no son económicamente convenientes de desarrollar en la empresa y se deben subcontratar lo que a su vez genera empleos y/o desarrollo de PYMES. En ambos casos, por tratarse del ámbito aeronáutico, que necesitan de normas y procesos diferentes, estos empleos requieren de la capacitación
adecuada que les permita un normal desenvolvimiento. Como se señaló, los convenios internacionales generan importantes entradas de divisas al país. ENAER como toda empresa persigue tener utilidades en los contratos con el extranjero, sin embargo por ser
una empresa del Estado cuyo objetivo principal es participar de la seguridad nacional a través del soporte de mantenimiento a la FACh y las Instituciones de Defensa del país, estas utilidades se invierten en nuevas capacidades que permitan disminuir la brecha tecnológica tendiente a minimizar la dependencia de mercados externos en el soporte de las flotas nacionales. 

Fuente: Revista Fuerza Aérea de Chile N° 270.